El trendhunting, que traducido al español es “caza de tendencias”, es una disciplina dentro del marketing que permite identificar cómo cambian y hacia dónde van los gustos, preferencias, hábitos y actitudes de los consumidores, de manera que las marcas puedan capitalizar esta información y detonar esfuerzos en términos de desarrollo e innovación. Es una fuente de inspiración que ayuda a las compañías a anticipar necesidades masivas y tener lista una oferta para cuando la demanda a gran escala sea inminente.
Su proceso se da a nivel global y tiene su base en la observación de la evolución de los comportamientos sociales, culturales, económicos y de consumo, sólo por mencionar algunos. Todo comienza con la identificación de una micro tendencia que se origina en un determinado punto del planeta y que, con el paso del tiempo, crece hasta volverse una macro tendencia con impacto a nivel mundial.
El trendhunter observará entonces los diferentes comportamientos y pondrá especial atención a los llamados “earlyadopters”, quienes establecen, consciente o inconscientemente, cada nuevo hábito a nivel local y cuyo impacto irá definiendo su crecimiento. En resumen, la labor del trendhunter es hacer que la información sea realmente relevante para la toma de decisiones, ayudando a definir el rumbo de la marca, categoría o industria.
Pongámoslo de manera más clara en un ejemplo; imaginemos una micro tendencia que se origina en un pequeño poblado de Japón. Genera un buen impacto y se expande a lo largo del país, luego a otros países del continente asiático, después a Europa, América, etc. y es así como evoluciona a una macro tendencia a nivel mundial. Las compañías que hayan detectado esta tendencia en su etapa temprana y desarrollado una oferta que cubra esta necesidad, estarán listas para cuando dicha tendencia presente una gran demanda y serán las primeras en ofrecer una solución que más fácilmente logrará posicionarse en la mente del consumidor.
Se puede decir que las principales funciones y por las cuales es beneficioso adoptar la práctica del trendhunting es por la comprensión del mercado, la generación de valor, convertirse en marcas memorables, relevantes y con conexión con el consumidor.
Y si te estas preguntando cómo lograrlo o por dónde comenzar, te compartimos nuestras recomendaciones:
Resetéate.
Trata de borrar todo lo que crees, comienza con un criterio en blanco, busca una forma activa de inspiración y pon atención todos los días, a toda hora, a los cambios en prioridades, hábitos y valores.
Ponte en mood cacería.
Caza ideas que parezcan “cool”, pero,¿qué es exactamente cool? Lo popular no es cool, define cool como único, como un elemento que marca pautas dentro de un grupo y lo más importante, es contagioso y viral.
Saca provecho.
Utiliza el conocimiento que tienes sobre las últimas tendencias en diferentes categorías y trata de visualizar formas de integrarlas en las estrategias de comunicación y campañas en las que estés trabajando.
Y recuerda: cambiar la forma de pensamiento y usar herramientas como el trendhunting, es una forma de salir de la zona de confort, retar el estatus quo y hacer las cosas diferentes. Al anticiparte y estar al día con las tendencias, generarás un pensamiento y ejecución estratégica innovadora, de impacto y podrás conectar de una mejor manera con tus consumidores y por qué no, ser el primero en aprovechar las oportunidades.
En AGENCIAi sumamos a la tendencia de gestión y desarrollo de proyectos no centralizada a través de metodologías ágiles como el marco de trabajo Scrum ynos es sumamente importante estar al tanto de las nuevas tendencias alrededor de la gestión de proyectos porque nos ayuda a hacer más eficiente el trabajo de todas nuestras áreas.
¡No nos basta con ser creativos, team leaders y shakers, somos trendhunters!