Cómo nos ayudan las Insight Community

¿Alguna vez te has preguntado si existe un secreto definitivo para que las campañas publicitarias tengan un alto impacto, pero sobre todo, para que puedan verse reflejadas en el ROI de tus clientes?, quizá también te estarás preguntando: ¿de cuántas herramientas pueden valerse las marcas y empresas para posicionarse?, ¿qué tan certeras son cada una? y ¿por qué es importante implementarlas?

Si bien es un conjunto de esfuerzos de diversos equipos, talentos, planeación y estrategia, existe una herramienta clave para alcanzar algunos objetivos claros: las insight community, que son usadas como técnica de investigación de mercados y nosotros te explicamos qué son y cómo funcionan.

También conocidas como Comunidades de Investigación Online de Mercado, te permiten recopilar datos y brindan retroalimentación constructiva, cuantitativa y cualitativa de un grupo específico de personas.

Las insight communities proveen a las organizaciones de herramientas de inteligencia en tiempo real con la colaboración y co-creación entre los miembros y las marcas, además, muestran el perfil de los consumidores para ayudarnos a enfocar nuestros esfuerzos de marketing en la realidad del consumidor y sirven como un recurso indispensable para la toma de decisiones estratégicas.

Actualmente un estudio indicó que el 74% de las organizaciones utilizan algún tipo de insight community para recopilar información en su grupo objetivo, pues nos ayudan a resolver preguntas clave para las marcas tales como:

¿Estamos haciendo las cosas bien?

¿Cuál es el siguiente paso?

¿Qué camino esperan mis clientes que tome la marca?

¿Qué elementos debo descartar o mejorar?

Además, tienen características en cuanto a rapidez, versatilidad, costos y engagement que las hacen muy competitivas y útiles respecto a otras herramientas de investigación de mercados tradicionales.

Por ejemplo, podemos realizar paneles de discusión, foros de opinión, contenidos multimedia para obtener el sentimiento y opinión de los miembros, módulos de retos, cuestionarios y encuestas, aunque es importante mencionar el tamaño de la comunidad, en el cual se sugiere tener un máximo de 150 personas.

Es totalmente recomendable la existencia de incentivos, tales como puntos, recompensas, rankeo según contribución, etc., para mantener a la comunidad activa con la creación continua de nuevas actividades.

Como ves, podemos aplicar una gran variedad de actividades funcionales para obtener información cualitativa y cuantitativa altamente segmentada de los clientes y de la competencia.

En AGENCIA i tenemos como objetivo establecer herramientas y sistemas de información para todas las unidades de negocio y así conocer a profundidad al consumidor; cómo vive, cómo interactúa con la publicidad, qué opina, cuáles son sus actitudes y sentimientos respecto algún tema, cuál ha sido su experiencia de compra o de uso de las marcas y productos, y de esta manera obtener un profundo entendimiento para poder desarrollar soluciones mucho más efectivas.

¿Te gustó la información?, ¿usarías insight communities?