México al día

Una visión actualizada de la realidad del país


Conocer la audiencia de los clientes con los que trabajamos no se limita a una simple recopilación de datos funcionales, sino también a un entendimiento extenso de todos los elementos que les dan identidad, es por eso que generamos estudios a nivel sociocultural que nos llevan a brindar mejores soluciones creativas y estratégicas que impacta directamente a la conversión de las marcas.

Actualmente definimos cinco regiones en el país para generar esfuerzos locales de comunicación, en los que estudiamos nivel sociocultural, estilo de vida, consumo, música y spokepersons. También analizamos zonas geográficas, concentración de población y zonas comerciales, además con base en las necesidades de las personas y en el camino de lograr empatía con la gente, asignamos valores de importancia a los siguientes tres factores:

Artículo México al día

LAS REGIONES

Artículo México al día

Estos son nuestros hallazgos por región:

PACÍFICO

  • Ubicada entre el mar, el desierto y la frontera norte, se destaca porque ha ido ganando cada vez mayor relevancia en la cultura nacional y binacional.

  • La población de esta región se caracteriza por su espíritu emprendedor y por su búsqueda constante de oportunidades laborales y crecimiento.

  • En esta zona noreste las familias son grandes, valoran el trabajo y el cuidado personal. Disfrutan de las reuniones en la playa escuchando banda con los amigos, siendo los mariscos acompañados de Buchanan’s los favoritos para consumir.

NORTE

  • Cuando hablamos del norte, nos referimos a una región en movilidad constante, pues su cercanía con la frontera norteamericana ha dado a su población la habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios.

  • Sus paisajes son áridos y sus climas extremos. El trabajo que desempeñan sus habitantes es duro, por ende, forman familias nucleares y extendidas en los sectores industrial y tecnológico.

  • Aquí los amigos se vuelven familia, la gente que se toma el tiempo para reuniones sociales donde siempre hay cerveza para todos.

BAJÍO

  • Esta región tiene un estilo de vida estable, su población es tranquila, cálida, busca la armonía y el buen descanso. Es multifacética, acepta la industria y la evolución sin descuidar sus tradiciones a las que son muy arraigados, defienden lo auténtico y artesanal.

  • En su entorno familiar fomentan la unión, el respeto y el compromiso.

  • Para su vida social cualquier estilo de carnitas, una buena bebida fermentada y baladas rancheras son lo que acompañan sus reuniones.

MEGA PLAZA

  • Los pobladores de este sector cuentan con una gran aspiración al primer mundo, siempre están en busca de mejor educación y empleo. Todos tienen una vida acelerada: profesionistas, obreros, agricultores, músicos, comerciantes, etc.

  • Cuentan con la más grande variedad gastronómica y cultural, desde emblemáticos museos hasta los sitios más famosos de la cultura popular.

SURESTE

  • Este sector se destaca por su orgullo indígena que se entrelaza con la vida moderna, viven entre la tradición y la urbanidad.

  • Es una región de diversidad étnica cultural, lingüística y rica en recursos naturales, con desarrollo turístico, pero con marginación y rezagos sociales.

  • Su población tiene un gran arraigo a la tierra y la familia, disfrutan de la cocina tradicional y dignifican a las personas a través del trabajo y el esfuerzo, son cordiales y serviciales.

En AGENCIA i trabajamos de esta manera porque hemos comprobado que el entendimiento generado a partir de la investigación territorial y humana nos da la oportunidad de conocer la dinámica y comportamientos que son el apoyo para la creación de estrategias y creatividades más empáticas.


Fuentes

Bitácora Social: estudio de regiones en México
Inteligencia: Data Lake
Medios: Radiografías de México
Planning: Entrevistas a profundidad con líderes territoriales
Sindicadas: INEGI, CONAPO, NIELSEN, AMAI