¿Cuántas veces hemos oído hablar de los patrocinios? Muchísimas, ¿cierto?, pero, ¿sabemos qué son exactamente y cuál es su objetivo? O, descrito aún mejor, ¿conocemos la manera en la que pueden convertirse en un generador de experiencias? En este blog te lo contamos.
Es bien sabido que el patrocinio, también conocido como sponsoring, opera y se da a la tarea de crear alianzas comerciales y eventos para otorgar el mejor retorno de inversión a la marca, pero, ¿cómo tener una visión más amplia y lograr un valor agregado?
En algunas ocasiones el patrocinio va más allá y en lugar de hacer un simple intercambio de espacios o exposición, se atreve a crear eventos sin precedentes para lograr que la marca sea apreciada, recordada y recomendada por el consumidor final.
Michel Wolhmuth lo describe muy bien para la revista Merca 2.0 y nos explica cuáles son los tres niveles de experiencias en un evento:
El primer nivel es el básico, aquí sólo existe una respuesta al estímulo emocional y tiene una retención corta en la memoria, el segundo es el memorable, el cual es recordado con mayor facilidad y presumido por el consumidor y el tercer nivel es la experiencia transformadora, en el que existe un cambio duradero en el usuario, este se siente orgulloso de haber sido parte de la experiencia y la comparte de manera constante.
Seguramente seguirás preguntándote: ¿cómo relaciono los niveles de experiencia con un patrocinio?
Pues, más que una relación en concreto, es el objetivo que este pretende alcanzar, crear un vínculo emocional entre el consumidor y la marca es uno de los más grandes retos entre estos dos elementos, claro que conocer las necesidades, las emociones que se viven en la sociedad, identificar las tendencias y las nuevas tecnologías ayuda para poder aplicar este conocimiento en proyectos específicos.
El artículo “What we know about sponsorship effectiveness” de la WARC menciona que un patrocinio es una plataforma de comunicación que puede ayudar a las marcas a llegar a audiencias muy comprometidas y nos habló de las siguientes formas de darles soluciones:
Exposición y conocimiento de la marca
Beneficio positivo de la marca
Producto y promociones
Inspirar y estimular a las audiencias
Recompensar la lealtad
Beneficios relacionados con la causa
Y aunque desde el 2020 estamos atravesando una etapa en la que cada vez más marcas están teniendo la iniciativa de implementar marketing experiencial en sus campañas, gran parte de los patrocinadores se vieron afectados debido a que hubo cancelaciones y retrasos en diversos eventos públicos, pero la pandemia también provocó que fueramos testigos de una gran ola de creatividad en la que aprendimos a utilizar otros medios para tener acercamiento con los usuarios.
En resumen, un patrocinio bien planificado y orientado a crear un vínculo emocional con el usuario, nos ayudará a tener una mejor exposición de la marca y creará lealtad por parte del usuario.
En AGENCIA i, brindamos el mejor servicio en el área de patrocinios, detectamos oportunidades donde hay gran potencial. No sólo vendemos una marca, encontramos la relación emocional que podemos tener con el cliente e innovamos en todos los ámbitos. ¡Contáctanos!