El mundo del del Patrocinio y el Product Placement

La publicidad es de los sectores que más evoluciona, el comportamiento de una generación con otra, su manera de consumir de acercarse a las marcas cambia vertiginosamente. Con la llegada de la pandemia las marcas se enfrentaron a una revolución que transformó la forma de interactuar con sus consumidores y replantear su discurso en cada uno de los medios en donde quieren estar.

Empecemos por entender que existen cuatro clases de marcas: las que crean el cambio, las que cambian, las tradicionales que no cambian y las negadas a cambiar o a adaptarse.

¿Qué sucede con los patrocinios y producto integrado?

Los patrocinios han sido una herramienta fundamental para las marcas y es que un producto por si solo se puede olvidar, la experiencia ligada a una marca no.

El valor de un patrocinio y de un buen estratega es encontrar el balance, coherencia y audacia para empatar un evento y una experiencia con la marca logrando esta armonía en donde las dos viven como una sola, enamorando al consumidor o público objetivo.

El product placement también vive un momento crucial, con la llegada de la pandemia la gente regresó a ver televisión y contenido en streaming, es más selectivo con lo que quiere ver y no precisamente esta dispuesto a ver la publicidad convencional, valora mucho el que una persona famosa, ya sea un influencer o un youtuber, les recomiende un producto o servicio de manera natural dentro del mood y del entorno que está viendo.

En AGENCIA i hacemos uso de estas herramientas y hemos implementado diferentes estrategias, por mencionar algunas; aprovechamos el incremento de televidentes para integrar a la programación concursos como la “Bóveda Millonaria”, desarrollamos programas de revista, acercamos al espectador comunicación poderosa acerca del crédito de Banco Azteca en partidos de futbol americano y hemos emitido mensajes y campañas en noticieros, reality shows y otros formatos.

Tras el confinamiento y la re apertura y a través del patrocinio y el producto integrado el consumidor valora que su marca genere confianza, optimismo y seguridad; muchas empresas se volvieron cercanas, cambiaron sus slogans, se volcaron a la empatía, la seguridad de seguir trabajando, levantar al país, ayudar al consumidor en tiempos difíciles, compañerismo y agradecimiento.

El 2022, se ha vuelto un año clave, las marcas están buscando aferrarse a la felicidad y el cómo es a través del patrocinio, pues los consumidores van relacionando los momentos felices anclados a la marca, por ejemplo un concierto, un partido de futbol, un evento cultural cosas que eran cotidianas y que ahora se volvieron extraordinarias por el regreso a la normalidad.

El consumidor puede observar que sus marcas favoritas conviven en escenarios que trasmiten alegría, momentos espectaculares, pláticas casuales en medio de un programa, película, serie o reality que lo entretiene y lo hace feliz.

Como podrás darte cuenta, hemos estado viajando entre el patrocinio y el producto integrado, dos propiedades de la publicidad que viven por separado pero que encuentran un mismo fin al trasladar la marca a otro plano que no sea el del anuncio para vender algo en específico, estas herramientas nos dan la posibilidad de entrar a la mente de millones de personas en momentos claves.

Este año es de mundial, las marcas ya están pensando en cómo sacarle provecho al evento deportivo, la importancia de llegar a clientes potenciales de una forma diferente y es que el deporte adquiere una legitimidad y un reconocimiento que no generan otros eventos.

El patrocinio como la ejecución del producto integrado, han creado una gran oportunidad para extender las experiencias más allá del estadio y en los hogares o incluso, ahora en las plataformas digitales.

La tarea de estas dos propiedades será fomentar conexiones reales entre el evento, el contenido de la transmisión, la marca y el cliente.

La gente poco a poco asocia los deportes a las marcas de refrescos, bancos, telefonía, cervezas, casas de apuestas y aerolíneas entre otras que buscan un hueco en el mundo deportivo.

Incluso durante la pandemia algunas marcas encontraron en el mundo gamer una oportunidad de patrocinar o realizar producto integrado con los video juegos de futbol, un factor importante es que, las nuevas generaciones viven en el mundo digital y de los video juegos, así que el consumo digital será cada vez más importante para atrapar a los nuevos consumidores y que mejor que a través del patrocinio o producto integrado empezar a conquistar al target electrónico; como dato; en el 2020, con la serie F1 E-sport Virtual Grand Prix, organizada cuando las carreras físicas debían suspenderse, lograron atrapar más de 30 millones de visitas en TV y plataformas digitales; era un video juego y ahí estaban muchas marcas patrocinando y viviendo con el juego como en un evento normal.

Tanto el patrocinio como el product placement debemos tomar al lenguaje como primera herramienta de comunicación, estamos en una época donde cada vez se habla más y cada día se dice menos. Debemos darle peso a cada cosa, un logo o branding de la marca hablará mas de la misma si lo asocio a un evento o espectáculo; una venta sugerida, platicada dentro de un contexto que no es un spot puede ser el detonante para una buena decisión de compra.

No es una tarea sencilla, es una elaboración creativa, pensada y estudiada.

Bibliografía

Poveda Criado, Miguel Ángel. “Producción Publicitaria” Editorial Fragua 2018.
Stalman, Andy. “Brand off on, el branding del futuro” Gestión 2000, Grupo Planeta. 2014.

Fuentes digitales

The Conversation
El Economista